Reamp Box

Este es un proyecto que tenía pendiente de poder acabar desde hacía meses, pero por falta de disponibilidad de piezas en mi tienda local todo se ha ido retrasando. Finalmente he podido localizar los componentes que me faltaban en una tienda en internet, así que con todo en mi poder me dispongo a montar esta Reamp Box.


Hay mucha información en la red, pero una Reamp Box, simplicando mucho, es como una caja de inyección al revés, es decir, se usa para adaptar impedancias para poder igualar el nivel de linea o de instrumento. Igual que con la D.I. podemos adecuar la impedancia de la señal que sale de, por ejemplo, una guitarra, para poder grabar esa señal, con la Reamp Box se puede adecuar la señal que sale de una tarjeta de sonido o un mezclador o mesa para poder reenviarla nuevamente a un amplificador.

Esto permite, por ejemplo, usar una pista de línea grabada previamente con una D.I. (caja de inyección) de una guitarra (o cualquier otro instrumento) y reamplificar nuevamente esta señal. Esto aporta un sinfín de posibilidades en el estudio, ya que podemos volver a regrabar tomas probando configuraciones de ampli diferentes o configuraciones diferentes de micrófonos, sin tener a alguien repitiendo tomas una y otra vez, cambiar durante la mezcla el sonido de alguna pista que no nos convence...
Además, permite alargar la distancia a la que podemos tener el amplificador minimizando la pérdida en la señal. Por ejemplo, recientemente grabé a una banda en un chalet en el campo y necesitábamos tener el amplificador de bajo en una habitación a 20 metros del salón donde el bajista y el batería iban a estar grabando en directo, para reducir el bajo colándose por los micros de la batería. 

Si utilizásemos un cable de instrumento entre el bajo y el ampli de 20 metros, la señal perdería fuerza y el sonido se vería afectado, pero podemos usar un cable corto del bajo a una D.I., mandar esta señal por un cable de micro de 20 metros a la Reamp Box, y de ésta al ampli con otro cable corto, reduciendo así las pérdidas de nivel y calidad en el sonido.

En fin, un cacharro bastante interesante y al que se le puede sacar partido en cualquier grabación.

Después de leer mucho y encontrar varios diseños y esquemas libres en el interné, me decidí por este, por su sencillez y facilidad, recogido en un artículo aquí: 




Los componentes más difíciles de encotrar fueron el transformador de audio de 600Ohm:600Ohm y la reactancia de 0.1Henry, pero despues de patearme todas las tiendas de electronica de mi ciudad pude encontrarlo todo en la página web de Farnell.

Modifiqué el diseño original para añadirle un ground lift y otro potenciómetro a parte del volumen que controla el parámetro Z o impedancia, como los vistos aquí


Voy a aprovechar y construir una Reamp Box con dos canales, para poderla utilizar con instrumentos estereo como teclados, o como dos reamp box en mono, así que todo es doble!



Los componentes fueron montados antes de tener la caja, para probar que todo funcionase correctamente. Seguimos el esquema y todo funciona a la primera!!

En cuanto llega la caja de Hammond, tomamos medidas y marcamos dónde va a ir todo y empezamos con los agujeros...




 Aquí irán las entradas XLR, que son las de mayor diámetro, por lo que habrá que crear el agujero adecuado poco a poco con diferentes brocas...






Cuando ya falta poco, sematamos los bordes con la dremel




 Hasta que queda así:


Colocamos los potes, los conectores y fijamos con cola caliente el transformador y el inductor a la caja...







Y ya comienza a tomar forma...

La distribución de los dos canales va a ser simétrica, algo que se decide sobre la marcha...



 Y así es como va quedando con los botones colocados!
Estos selectores en rojo conectan y desconectan la tierra de cada entrada.

 Y estos conmutan la línea entre dos opciones: una resistencia o el inductor.









En general el inductor consigue un sonido más agresivo, con más pegada, y la resistencia es más suave y limpia, pero es un flipe escuchar una guitarra grabada por línea y mandada a un ampli con este cacharro... En comparación a enviar la señal directa desde una mesa o tarjeta, la mejora es notable, y casi parece que haya alguien tocando ahí de verdad. Con guitarra el golpe de púa y las intensidades son brutales, sobretodo con el inductor... Y con el pote Z se controla muy bien la "gordura" que se le quiere dar.

 Un poco de cutre diseño con permanente y listo!







Entradas populares de este blog

Etapa FIsher CA-2110E