Tascam Portastudio 464

Hoy toca la puesta a punto de este cuatro pistas de cinta de Tascam. Por el paso del tiempo la goma de transmisión se ha desgastado y es necesario cambiarla, además de un ajuste y limpieza general.

Lo primero es conseguir la pieza en cuestión a través de internet. Una vez con la goma en casa comenzamos con el desmontaje para acceder al motor y poder realizar el cambio, teniendo presente el orden de los pasos mientras se guardan bien todas las piezas. No me detendré demasiado en los pasos del desmontaje, ya que hay mucha y muy buena información accesible en cualquier búsqueda de internet. Es una tarea que con algo de maña y paciencia se puede realizar sin muchas complicaciones.



Lo primero es desmontar la cubierta quitardo los tornillos de sujección y soltando estos conectores para tener un acceso más sencillo:

 


Una vez sueltos tenemos fácil acceso a la zona del motor. Hay que desmontar la placa superior para poder realizar el cambio, ya que se llega por la parte inferior:

 


Una vez dada la vuelta, el motor y la vieja goma quedan a la vista:







La vieja goma está completamente deshecha y los trozos se han ido pegando por diferentes partes del mecanismo. Se ha convertido en una sustancia muy pegajosa, que hay que ir retirando con alcohol y mucho cuidado de no extender la materia pegajosa.




¡¡Guantes!! La goma vieja es puro chapapote.

Una vez que todo está bien límpio se coloca la nueva goma en su lugar y se comprueba que el mecanismo y el tambor giran correctamente. Aprovecho para reparar el cable de alimentación que está dañado en la entrada a la carcasa, cortando y soldando nuevamente a la vez que se protege la zona con tubo termoretráctil.


 

Y cómo no, un buen repaso a la carcasa que ha ido acumulando suciedad y polvo:




Igualmente se limpian los componentes en contacto con la cinta: cabezales, gomas de arrastre... Con alcohol isopropílico se eliminan todos los restos y se lubrican las partes móviles que lo requieren para asegurar un correcto funcionamiento.






La goma que se ve en el centro, se encarga de tranmitir el giro a izquierda y derecha, y está dura y gastada por el uso. Se cambia por otra que, aunque no venía en el pedido inicial, se puede encontrar fácilmente en la ferretería al ser un diámetro común.




¡Y con esto el cuatro pistas queda listo para la acción otros cuántos años más!


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