Jaguar Squier
Hora de repasar esta Jaguar Squier, que necesita un ajuste general y un cambio de pastillas. El dueño busca un sonido menos chillón y agudo que el que esta guitarra trae de serie, por lo que le ha comprado unas pastillas Seymour Duncan que hay que instalar. Un cambio de los potenciómetros originales (1000k) por unos de menor valor (500-250k) también ayudará a conseguir el sonido deseado, más redondo y menos estridente.

Otro de los puntos a
tratar es el puente, ya que las cuerdas tienden a saltar debido a su
diseño, algo común en este modelo, por lo que tal vez sea necesario
aumentar el ángulo de salida de las cuerdas para que tengan más tensión y
aguanten en su sitio.
¡Comenzamos!
Lo primero será desmontar las antiguas pastillas, desoldándolas del selector correspondiente. El esquema proporcionado por Seymour Duncan es de gran ayuda para repasar el circuito y comprobar que no existe ningún problema.

Los cables de la nueva pastilla se sueldan en los bornes correspondientes del selector.
Además, se usa el mismo soporte metálico dentado de la vieja pastilla, diseñado para reducir las interferencias, y que debe ir soldado a la masa de la pastilla para evitar zumbidos.

Como siempre, se comprueba la polaridad para un cableado correcto, y la continuidad y resistencia de las pastillas.

Los potenciómetros se reemplazan por unos de 500k, a la espera de ver cómo se comportan en el uso real y si cumple las espectativas del dueño. Si aún sigue estando muy chillona, se pueden usar unos de 250k, pero la combinación de nuevas pastillas y potes de 500k parece ser la ganadora.


Se completa el trabajo con un ajuste general de altura de cuerdas, curvatura del mástil, altura de las pastillas, limpieza de potenciómetros, etc. El resultado es el esperado por el dueño y esta guitarra indonesia gana muchos puntos de sonido y tocabilidad.