Fuzz face 69er
En esta entrada unas fotos rápidas del pedal de fuzz montado para Hector Bardisa, amígo y músico en varias formaciones (Sheila, Ainara Legardon, Futuro terror, Ugatz, ...).
Se trata del modelo 69er, una modificación de un fuzz clásico que añade los controles de Bias y Contorno a los básicos de Volumen y Fuzz. El fuzz es uno de los efectos más básicos por los componentes que emplea y por el concepto de su diseño, dos transistores en cascada que generan ese recorte tan característico en el sonido. Además, resulta muy sensitivo a la pulsación de las cuerdas, pudiendo controlar la cantidad de efecto o la respuesta del mismo simplemente tocando más o menos fuerte, llegando desde un sonido levemente saturado hasta los sustains más ácidos de los setenta. El Bias controla la cantidad de señal de entrada al primer transistor, engordando o calentando la señal, mientras que el contorno modula el cuerpo del sonido afectando al segundo transistor.
Mucha y buena información sobre diseños y modificaciones aquí:

OJO! Esta es la versión con transistores de germanio PNP, por lo que está diseñado para que llevar el positivo en la tierra (cambia todas las polaridades). Para que sea posible conectarlo con otros pedales con el mismo alimentador y para poder instalarle unos transistores NPN RCA que suenan tremendos, he invertido todas las polaridades del circuito y los componentes, con mucho cuidado de no dejar nada sin revisar para evitar problemas.

Creo que Hector ha quedado más que contento.